sábado, 9 de mayo de 2015

3.4. CARTERA DE CRÉDITO.

IMPORTANCIA DE LA CARTERA DE CREDITO

Para una entidad financiera es muy importante el retorno de los créditos otorgados ya que de ello depende su permanencia. Es por ello que todas las entidades financieras, establecimientos bancarios, compañías de financiamiento comercial, y todas las que estén autorizadas a otorgar créditos están obligadas a llevar una adecuada administración del riesgo crediticio, lo cual incluye procedimientos para evaluar, calificar y controlar la cartera. 

La evaluación de la cartera o riesgo crediticio comienza desde el otorgamiento del crédito como a lo largo de la vida del mismo, dentro del proceso del riesgo crediticio se siguen unas políticas que son establecidas por la junta directiva, estas están definidas con claridad y precisión, esto incluye una estructura organizacional, límites de exposición crediticia, otorgamientos de crédito, garantías, seguimiento y control, constitución de provisiones, capital económico, recuperación de cartera, etapa y análisis de la contraparte, capacidad de pago del deudor, la etapa de la recuperación entre otras.


Todas esas medidas contribuyen con la minimización del riesgo crediticio o sea perdida y disminución del activo.



CREDITOS BANCARIOS

Es una operación financiera mediante el cual se registra los créditos otorgados a personas naturales o jurídicas, por las instituciones financieras en las distintas modalidades autorizadas, con recursos propios o con fuentes de financiamiento interno y externo. El prestatario está obligado a devolver el importe del préstamo mas los intereses y en el plazo convenido.

Para acceder a los créditos bancarios, las personas naturales o jurídicas deben reunir ciertos requisitos fundamentales (Consulta procedimientos para otorgar los créditos)



PODEMOS CLASIFICAR LOSLOS CREDITOS CONSIDERANDO TRES CRITERIOS

Ø  Por su tipo

Ø  Por su destino

Ø Por su Vencimiento

POR SU TIPO

Ø  Directos: Son Aquellos que tienen un solo pago de capital e interés al vencimiento.
Ø  Cuotas: Pueden ser fijas o reajustables y en cada cuota se paga capital e intereses.

POR SU DESTINO

Ø  COMERCIAL: Como su nombre lo indica se destina al comercio. Como capital de trabajo.
Ejemplo: compra de mercadería, adecuación de local comercial, arrendamiento mercantil, etc.

Ø  Consumo: Se destina al uso personal del solicitante.
Ejemplo: Compra de electrodomésticos, arreglo de vivienda, consumo de tarjeta de Crédito, etc.

Ø  Vivienda: Se destina exclusivamente a la compra de terrenos, casas o para construcción.

POR SU VENCIMIENTO

Ø  Por Vencer: Es la cartera cuya fecha de vencimiento no ha llegado todavía. O que habiendo llegado ya, todavía no cumple los días necesarios para pasar a vencido.

Ø  Vencida: Es la cartera que ya ha pasado del plazo establecido por la Superintendencia de Bancos y Seguros a partir de su fecha de vencimiento.


- TRABAJO REALIZADO POR EL COMPAÑERO MATAMOROS JILMAR  -







































- TRABAJO REALIZADO POR EL COMPAÑERA MEDINA TATIANA -














- TRABAJO REALIZADO POR EL COMPAÑERA MEZA FRANCISCO -




5 comentarios:

  1. Las carteras de crédito vencida son aquellas que registran el valor de todas las clases de carteras de créditos ya mencionadas que despues de 30 días dejan de ganar intereses y se transfieren y todas las carteras de créditos por vencer y vencidas hasta 30 días se re clasifican a cartera de crédito que no devenga intereses.

    ResponderBorrar
  2. Según mi perspectiva es una operación financiera mediante el cual se registra los créditos otorgados a personas naturales o jurídicas, por las Instituciones Financieras en las distintas modalidades autorizadas, con recursos propios o con fuentes de financiamiento interno y externo. El prestatario está obligado a devolver el importe del préstamo más los intereses y en el plazo convenido.

    ResponderBorrar
  3. Debemos tener en cuenta que una de las labores de toda entidad financiera es la de establecer con mayor facilidad a través de la contabilidad la importancia de la cartera de créditos. Para poder establecer con mayor facilidad los destinos de los recursos, y sus estados, por vencer, vencidos o aquellos que no devengan ningún interés.
    Las entidades financieras son evaluadas por el estado de su cartera de créditos, y de esta depende la solidez de la misma.
    Es una cuenta que abarca bastante codificación dentro del catalogo de cuentas, pero en su práctica se vuelve dinámica para poder clasificar los movimientos derogados de la misma.


    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias al blog por mostrarme las ventajas y desventajas del sistema financiero, por mis proyectos utilizaré el banco de infonavit.

    ResponderBorrar